Buscar este blog

lunes, 30 de mayo de 2016

Reseña LXVII: 1984 - GEORGE ORWELL + DISCUSIÓN






“En el año 1984 Londres es una ciudad lúgubre en la que la Policía del Pensamiento controla de forma asfixiante la vida de los ciudadanos. Winston Smith es un peón de este engranaje perverso, su cometido es reescribir la historia para adaptarla a lo que el Partido considera la versión oficial de los hechos… hasta que decide replantearse la verdad del sistema que los gobierna y somete”


NOTA: Antes que nada partamos del hecho de que este libro ME ENCANTÓ. Punto. Y cuando un libro me gusta no suelo ser breve con mis reseñas, así que como suelo hacer cuando tengo mucho que opinar sobre un libro, dividiré esta entrada en dos.
Parte 1. Reseña común y corriente SIN SPOILERS
Parte 2. Discusión un poco más a profundidad sin spoilers directos pero que no podrá leer quien no haya leído el libro no solo porque no la entendería sino porque podría llegar a conclusiones que serían un spoiler.

Empecemos….
PARTE 1
(Libre de spoilers)
Tenía ganas de leer este libro desde hace unos tres años mínimo, sin embargo no mentiré, tenía algunos prejuicios respecto a él, uno de ellos era que había escuchado que el libro era bastante escandaloso y después de leer “Rebelión en la Granja” del mismo autor, y a pesar de que en ese libro no pasa nada fuera de lugar, incluso es una historia que se le lee a los niños, si deja muy claro el estilo del autor, que es bastante firme y directo, así que cualquier tema que trate Orwell va a ser sincero y valiente, tal vez un poco demasiado para la época en la que se encontraba, razón que explica por qué ambos libros fueron prohibidos en algún punto, sin embargo resultó no ser ni de cerca tan “perturbador” como habría esperado, es más me sorprendió encontrar tanta sensibilidad dentro del libro. Pero antes de hablar de las cosas que me llamaron la atención dentro primero les presentaré el argumento (aunque dudo que lo ignoren).


 El libro nos introduce a través de Winston Smith un hombre de mediana edad, a un mundo distopico en el que el mundo ha sido dividido en tres superpotencias: Eurasia, Eustasia y Oceanía. En esta última se nos presenta una sociedad dirigida por un Partido todopoderoso representado por el Hermano Mayor que se encarga de mantener a la población a raya por medio de la manipulación mediática y la participación obligatoria en el Partido. Es a través de Winston que poco a poco nos vamos sumergiendo en esta sociedad donde no existen conceptos como la libertad o la privacidad, puesto que el gobierno se encarga de controlar y manipular desde los pensamientos de las personas hasta la información que llega a las masas, donde está involucrado Winston, siendo este uno de los encargados de corregir textos eliminando todo lo que el partido considere inapropiado o prescindible y de esta manera no solo evitar un posible levantamiento popular sino erradicar por completo el concepto de rebelión de la mente de cualquier persona.
Como dijo Gaby de Torre de Libros, en realidad más allá de esto el libro no tiene como tal una trama, no hay un propósito, una serie de sucesos que lleven a una gran conclusión con la caída del gobierno o algún cambio, lo cual probablemente sorprenda a cualquier persona que se haya introducido a este género por medio de la literatura juvenil, donde las distopias suelen seguir el mismo patrón de mundo caótico, héroe oculto que termina derrocando al gobierno y restableciendo la paz, sino que por el contrario, el libro es en realidad solo un paso por este mundo a través de Winston, pero sin en realidad la transformación de este mundo, lo cual no es un spoiler, es la esencia de la novela que creo que deben saberla aquellos que estén interesados en leerla.

Escrita entre 1947 y 1948 la novela abarca y expone temas como el totalitarismo, y la violación de los derechos humanos que podían ser apreciadas en la sociedad del autor quien escribe el libro con la intención de denunciar la dirección a la que se dirigía el mundo de seguir con las mismas acciones. Así pues, 1984 como la mayoría de novelas de ficción distopica busca avisar a la población de su posible porvenir y de esta manera incentivar el deseo de cambio ante los errores de la sociedad. Sin embargo al tomar todo el libro el mensaje transmitido no solo es el de la progresiva pérdida de la humanidad y de la identidad de las personas lo que presenta el autor, sino como esto es un proceso aparentemente irrevocable una vez que se ha alcanzado ese estado de inconsciencia colectiva en el que los ciudadanos no son capaces de realizar juicios morales por sí mismos y se limitan a verse sumisos por una autoridad que desconocen, por una información en cuya veracidad no pueden confiar, sin embargo el ceder a sus derechos y a su propio juicio no es si quiera una opción que estén tomando diariamente puesto que es un derecho al que cedieron mucho antes del año en el que se desarrolla la historia.

LOS PERSONAJES
Winston. Para mí, nuestro protagonista, más que un personaje es una herramienta utilizada por el autor para introducirnos al mundo. Es un personaje carente de verdaderos ideales, condenado a la sumisión sin nada que le haga especial aparte de un deseo pasajero por ser parte de algo más grande, sin embargo no es un libro sobre la rebelión ni sobre la libertad. Por lo que los intentos de Winston están condenados al fracaso desde mucho antes de que los lleve a cabo y sus deseos no resultan más que caprichos de alguien quien nunca ha tenido siquiera la oportunidad de conocer la verdad y ve un poco de esperanza en la idea de la rebelión.
Julia. Este fue un personaje que en lugar de serme indiferente, en un principio me produjo un poco de malestar, me resulto tan desesperada, tan patética y hambrienta por el escándalo por ir en contra de todo pero no en realidad no por algún motivo especial sino solo porque sí, lo cual evidentemente me molesta. Pero conforme el libro avanzaba simplemente la sentí vacía, hueca. Lo cual no está mal, porque estamos hablando de una sociedad rota, en la que el propósito del gobierno es hacerte perder tu identidad, pero resulta que Julia es muy joven por lo que nació y creció en este ambiente así que está atada de pies y manos, su cabeza no tiene forma de elaborar pensamientos más complejos porque la sociedad le arrebató su personalidad desde antes que pudiera desarrollarla.

El amor. Bueno… amor… amor. No hay amor, pero eso es justo lo que interesa del libro. No pueden sentir, no importa cuánto se esfuercen, porque los personajes intentan sentir, creo que en realidad esa es su mayor frustración, el querer sentir y no poder. Lo cual demuestra lo importantes que son nuestros sentimientos.

Siempre he escuchado eso de que las personas que no sienten nada son las más afortunadas, o que la vida sería más fácil si no sintiéramos nada, pero el sentir, el poder SENTIR es justo lo que nos hace humanos, y sin eso no somos nada, nuestro valor se reduce al de una roca.

PARTE 2
(Alerta spoilers)
EL LUGAR DONDE NO HAY OSCURIDAD
(The place where there is no darkness)



Hubo algo que me llamó mucho la atención en el libro y es una frase que se repite dos veces que sería literalmente en el original “We shall meet in the place where there is no darkness” y me puse a meditar sobre esta frase porque es George Orwell no iba a ser simplemente una casualidad, y después de bastante tiempo pensando y pensando y llegando a mis conclusiones, se me ocurrió la idea de buscar en internet y me sorprendió bastante que mi interpretación difiriera tanto de la de los demás, y como me pareció tan interesante decidí hablar de ello.

La segunda vez que aparece la frase es cuando O´Brian se despide de Winston por lo que la interpretación de todo el mundo fue que ese “lugar donde no hay oscuridad” es la promesa del mundo que Winston deseaba, ese lugar donde las acciones no tendrían que hacerse nunca más en la oscuridad porque tendrían una sociedad donde todos los actos pudieran hacerse a la luz pública sin represión ni prohibiciones, lo cual está bien… supongo.

Pero yo llegué a otras conclusiones. E Intentaré explicar mis razonamientos frente a la frase:

Para empezar, lo primero que pensé fue…¿Qué lugar (mundanamente hablando) no tiene oscuridad? Es decir ¿Dónde podemos encontrar un lugar libre de lo oscuro? Lo que me lleva a la pregunta de ¿Qué es la oscuridad? Usualmente asumimos que la oscuridad representa al mal y la luz al bien, y en parte lo hace, pero por otro lado si nos vamos al simbolismo básico del bien y del mal entonces tenemos que considerar el “principio” del bien y del mal, y es que uno no puede existir sin el otro, lo cual en esencia es algo que el autor trata en el libro: La supresión del placer para evitar el dolor. Pero es contradictorio y creo que esta frase lo explica:

“Saber y no saber, tener plena conciencia de algo que sabes que es verdad y al mismo tiempo contar mentiras elaboradas… utilizar la lógica en contra de la lógica y repudiar la moralidad en nombre de la moralidad misma”
-Pag 43

Pero aunque eso respondiera a lo que la “oscuridad” representa sigue sin decirnos donde NO hay oscuridad, y es que desde el razonamiento más lógico si observamos nuestro cuerpo notamos que no hay ninguna parte que produzca luz, tan solo la reflejamos, pero la oscuridad sí que puede encontrarse en nuestro cuerpo, es decir, si abrimos la boca ¿Qué vemos? Oscuridad. Nuestro interior es oscuro.

Por consiguiente, si tenemos oscuridad y vamos a encontrarnos en el lugar donde no la hay… acaso no significa eso que el lugar donde no hay oscuridad es el lugar en el que no estamos nosotros, es decir, el lugar donde nos perdemos, donde perdemos nuestra identidad y nos entregamos al vacío.

Volviendo a lo del  bien sin el mal, si son conceptos inseparables entonces el lugar donde no hay oscuridad es  también donde no hay luz. En cualquiera de los dos casos, ese “lugar” vendría a representar el estado de inconsciencia producido por la entrega absoluta de tu mente, en este caso al Partido. Por lo que en realidad la promesa se O´Brian a Winston se cumplió completamente, lo llevo al lugar donde no había ni luz ni oscuridad. Porque lo llevo al lugar donde no había nada.



FIN DE LOS SPOILERS

Para concluir, 1984 es un libro que ha cumplido mis expectativas, presentando no solo un argumento sólido sino la construcción de un mundo complejo y bien estructurado que no solo suple las necesidades de su época sino que mantiene ideales que perduran hasta la actualidad. Esto acompañado a la escritura de Orwell hace del libro justo lo que esperaba e incluso más porque aunque esperaba que me fascinara intelectualmente hablando, creo que ha conseguido tocar mis emociones lo cual en definitiva no es algo que haya visto venir al tratarse de este autor.

Y eso es todo…
FELICES JUEGOS DEL HAMBRE Y QUE LA SUERTE ESTÉ SIEMPRE DE VUESTRO LADO





9 comentarios:

  1. Tengo ganas de leer este libro así que igual lo compro este verano. Un besote :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Espero que lo hagas, creo que es uno de los libros que más me ha gustado, en general

      Eliminar
  2. Sé que el libro me va a gustar. Lo tengo pendiente desde hace años y por uno u otro motivo siempre lo postergo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo sé también que te va a gustar, espero que puedas leerlo pronto

      Eliminar
  3. Hola, solo leí la primera parte que es libre de spoilers, al igual que tú llevo varios años queriendo leerlo pero siempre he priorizado otros libros, creo que ya va siendo hora de que lo compre por fin, muchas gracias por la reseña, saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, definitivamente es hora de que lo leas, estoy segura de que no te arrepentirías.
      Saludos

      Eliminar
  4. Ufff, me han crecido los dientes varios centímetros solo de leer las quotes... jajajaja. Yo también lo tengo apuntado como lectura pendiente desde hace mil años, pero hay algo que me ha aportado tu reseña y antes no sabía: Necesito comprarlo en papel. Porque veo que tiene muchas frases memorables y soy amiga de los "post-it" y de recordarlas, como intuyo que también te gusta hacer a ti. Así que tendrá que caer entre mis próximos caprichos... quien sabe si en verano.

    ¡Un abrazo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. jajajaja Me alegra, la verdad es que la razón por la que me interesé tanto en este libro fue precisamente porque leí una cita que me encantó y me dije a mí misma - Debes leer este libro- Me alegra que te haya aportado algo la reseña, y sí definitivamente es un libro que vale la pena ser leído en físico. Si te dijera la cantidad de anotaciones que he hecho en él...

      Saludos

      Eliminar
  5. Hola!!!
    Me ha parecido muy interesante tu reseña, específicamente la parte con spoilers que es genial y la verdad no me había parado a pensar en esa frase pero tu reflexión tiene mucho sentido.
    Este es un libro tan completo y terroríficamente actual que merece la pena ser leído para abrirnos un pocos los ojos frente a este terrible realidad que nos rodea.
    Me ha gustado muchísimo tu reseña (realmente las reseñas largas son lo mío).

    Saludos.

    ResponderEliminar

Went seeking a great perhaps... meanwhile you can add a comment

Recuerda que lo más importante siempre es el respeto, espero tus comentarios que son la razón por la cual el blog avanza, y la de la felicidad de su administradora. :)